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Viajes - Visitando el Circo Máximo, el Capitolio, Foro y Mercado de Trajano, Cárcel Mamertina y las Catacumbas de San Calixto (Catacombe di San Callisto).... Viajando a Roma 2006.

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Lunes, 7 de Agosto de 2006. Escrito por Daniel P.


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Circo Máximo (Massimo)

Posición mapa F7, F8. Parada de Metro: Circo Massimo

El Circo Máximo (en latín Circus Maximus, ‘la pista (de carreras) mayor’), fue en su tiempo el mayor edificio para espectáculos construido en todos los tiempos. Sus dimensiones en su parte exterior eran de 610 metros de largo por 200 de ancho, mientras que en el interior eran aproximadamente de 564 metros por 85 de ancho.

Circo Máximo (Circus Maximus)

Restos del Circo Máximo (Circus Maximus)

Hoy no es más que un descampado cubierto de matojos del que se conserva muy poco, con la excepción de la pista de carreras, y la spina. Algunas de las verjas de salida se conservan, pero la mayoría de los asientos han desaparecido, sin duda por haber sido empleada la piedra para construir otros edificios en la Roma medieval.

Para la construcción del Circo Máximo (600 a.C.) los romanos aprovecharon una depresión entre la colina del Palatino y el Aventino. El asiento de madera original fue substituido progresivamente por gradas de albañilería. Fue ampliado por Julio Cesar en el siglo I a.C., pero fue durante el reinado de Augusto cuando adquirió una mayor importancia y monumentalidad.

El emperador Augusto colocó allí el obelisco de Ramsés II procedente de Heliópolis y en el 357 éste fue sustituido, por orden de Constancio II, por el de Tutmosis III, de 32,5 metros de altura. Se cree que su capacidad máxima debía ser aun mayor que la que le atribuye Plinio el Viejo que decía tener una capacidad en las gradas, sin contar la tribuna del emperador que era parte de su mansión en el Palatino, de unos 250.000 espectadores.

Panorámica del Circo Massimo

Panorámica del Circo Massimo

En el centro del Circo había un muro bajo, la spina en la que se levantaban estatuas y columnas, alrededor del cual corrían los carros.

Los magistrados eran los árbitros de la contienda. Los caballos eran famosos en todo el Imperio y las apuestas eran muy altas. Cada equipo tenía su color. Los establos se hallaban detrás de lo que hoy es la Iglesia de Sta. María in Cosmedin, en el Tiber, y no sólo albergaban a los purasangre sino también el Templo de la diosa Mitra, a la que acudían los aurigas antes de las carreras a rendirle tributo.

En las carreras de carros competían cuatro equipos: el verde, el rojo, el azul y el blanco (colores que representaban los elementos) cada equipo conducía cuatro caballos (que representaban a las estaciones.

Una carrera duraba 7 vueltas, y cada día había 24 carreras. Había otras distracciones en el Circo, tales como combates de gladiadores, bestias salvajes, etc...

También se utilizaba como lugar para celebrar ceremonias imperiales donde el emperador se presentaba ante el pueblo.

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Vista aerea de la colina capitolina - plaza AracoeliEl Capitolio

Posición Mapa: E-F 6.

La colina capitolina (o del Campidoglio), la mas pequeña de las siete de Roma, fue especialmente importante en la época clásica, desde aquí se gobernaba el Imperio Romano y Según la "Mirabila Romae", una guía del siglo XII, el Capitolio era el centro del mundo - el Congreso de Estados Unidos siglos después le robaría el nombre: "The Capitol".

En el monte Campidoglio se levantaron los templos romanos mas importantes y culminaron las marchas triunfales de los cesares victoriosos. Pero, con el paso de los siglos, el Capitolio se fue abandonando y degradando hasta que Miguel Ángel le devolvió el esplendor de antaño.


Hoy aparece tal y como la concibió Miguel Ángel en 1536, siendo la primera plaza planificada de Roma, la urbanizó para devolverle el prestigio de tiempos pasados, únicamente la estatua de Marco Aurelio es una copia, y el original (con su chapa de oro parcialmente intacta) se halla en los Museos Capitolinos.

Se accede a ella a desde de la concurrida Plaza Aracoeli a través de la escalera de Miguel Ángel (la Cordonata), a la plaza geométricamente delineada, con sus tres edificios bajos y armoniosos que actúan como fondo teatral y que sólo puede ser rivalizada por la plaza del Vaticano creada un siglo más tarde y donde el Capitolio le ha servido de inspiración a su autor, Bernini. En la parte superior de La Cordonata se pueden ver las estatuas de Cástor y Pólux, los Dioscuros defensores de la Roma republicana.

Plaza Aracoeli, escalinata de Miguel Ángel La Cordonata

Escalinata La Cordonata de Miguel Ángel

Miguel Ángel resolvió este nuevo desafío de forma discreta y elegante, sin introducir grandes cambios, que habrían alterado una estructura arquitectónica que había ido creciendo con el paso de los siglos.

Conservó la disposición existente entre los palacios Senatorio (medieval) situado en la parte de atrás y dei Conservatori en el lado derecho, para los que diseñó también sendas fachadas renacentistas. Además, completó el conjunto con un tercer palacio, Palazzo Nuevo, en la parte izquierda, frente al Palazzo dei Conservatori, utifizando el principio de simetría tan apreciado por él. Al igual que ocurrió con otras muchas obras arquitectonicas de Miguel Ángel, la mayor parte de los planos se realizó tras la muerte del maestro. Hubo que esperar nada menos que hasta 1940 para que el ovalo esbozado por Buonarroti fuera trasladado a un plano.

Plaza Aracoeli

Plaza Aracoeli

El gran impacto que produce este espacio queda subrayado por la decoración trapezoidal del pavimento que Miguel Ángel diseñó para recordarnos que este lugar es el centro del mundo "por siempre y para siempre".

 

Musei Capitolini. Museo del Capitolio. Pinacoteca Capitolina.

El conjunto de museos denominados del Capitolio, fueron creados en 1471 gracias a la donación del Papa Sixto IV al pueblo romano, y son considerados los museos más antiguos del mundo. Entre las donaciones se encontraban la cabeza, la mano y el globo de la colosal estatua de Constantino además de varias esculturas de bronce que, hasta el momento, se encontraban en la basílica de San Giovanni in Laterano.

Tras la construcción del Palazzo Nuevo (Palacio Nuevo), en el 1654, se ubica la colección al moderno edificio. En 1734, con las donaciones de las colecciones pictóricas de los Papas Clemente XII y Benedicto XIV se funda la Pinacoteca Capitolina.

Las colecciones se reparten en dos edificios: El Palacio Nuevo y El Palacio del Conservatorio principalmente. Se han hecho dos extensas ampliaciones y ahora pertenecen al museo los palacios Caffarelly y Clementito; y el Tabularium.

En el Palazzo Nuovo se pueden ver numerosas esculturas y estaturas de personalidades romanas. Además de la de Marco Aurelio hay bustos de figuras como Sófocles, Homero o Cicerón. También puede verse un impresionante busto conocido como Galata morente o Galata moribundo que, en realidad, es una copia romana del original griego del mismo nombre que data del siglo III aC.

Justo enfrente se encuentra el Palazzo dei Conservatori, la sede de los tribunales romanos hasta finales de la Edad Media. La pieza más significativa es la famosa Lupa Capitolina, una escultura etrusca realizada en bronce que fue realizada en el siglo IV aC. Se la puede ver amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, en representación a la leyenda que cuenta que ellos son los responsables de la fundación de la ciudad. Las figuras de los gemelos no son tan antiguas como la loba y se añadieron después a la escultura, en concreto, en el año 1509. Los amantes de las leyendas tendrán que estar muy atentos al pasear por el palacio, ya que muchas de sus paredes están pintadas con frescos que aluden a estas historias. Otras de las obras más sorprendentes es el Spinario, una delicadísima escultura que muestra a un niño extrayéndose una espina del pie, y las que pueden verse en el patio del palacio, sobre todo, el monumental pie en piedra que procede del Foro Romano y se construyó en honor al emperador Constantino.

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Foro Trajano y Mercado de Trajano (Foro Traiano e Mercati Traianei)

Posición en el Mapa: F 5-6.

Saliendo de la Piazza Venecia en dirección al Coliseo por la vía del Fori Imperiali, a su izquierda se encuentra el área arquitectónica conocida como el Mercado Traianei y el Foro Traiano, fue considerado en otro tiempo como una de las maravillas del mundo clásico. Lo que actualmente se puede visitar y ver es solo un esbozo de lo que en su apogeo fue esta grandiosa zona comercial.

El edificio del mercado fue encargado por Trajano, el primer cesar de origen hispano, y proyectado por el arquitecto Apolodoro de Damasco que fue inaugurado en el 113 d.C.

Del vasto complejo proyectado por el genial escultor-arquitecto solo quedan la Columna de Trajano, el Foro, la Basilica Ulpia y los Mercados.


La Columna Trajana o Traiana

Delante del hemiciclo del antiguo mercado, podemos ver una de las pocas obras maestras de la Antigüedad que ha sobrevivido prácticamente intacta hasta nuestros días: La Columna Trajana o Traiana. Fue inaugurada en el año 113 d.C. para conmemorar la victoria en las campañas del emperador. La columna, el basamento y el remate miden en total 40 metros de altura, contiene 18 tambores de 1.5 metros de alto por 3.5 de diámetro y una escalera interior en espiral. La columna está completamente cubierta de bajorrelieves, que escenifican las victorias de Trajano. La columna antiguamente formaba parte del complejo de la Basílica de Ulpia.

Foro de Trajano - Foro di Traino

Foro Trajano, al fondo columna Trajana y la iglesia de Santa María del Loreto, Primer plano restos de la Basílica Ulpia

Al fondo se hallaban dos bibliotecas: una para textos latinos y otra para griegos. La biblioteca latina, por el lado del Capitolio, todavía conserva los anaqueles de ladrillo y mortero. Esta mezcla porosa (a diferencia del mármol) absorbía la humedad, evitando que los rollos se deterioraran.


Se dice que las cenizas de Trajano fueron colocadas dentro de una urna en la base hueca de la columna, a pesar de que la ley prohibía los enterramientos dentro de la "Pomerania", que marcaba los límites del centro de Roma-.

Detrás de la columna, donde hoy está la iglesia de Santa María del Loreto, se alzaba el Templo de Trajano. Los emperadores no podían erigir templos dedicados a sí mismos, así que Adriano, su sucesor, se encargó de hacerlo en su honor.

Basilica Ulpia

Forma parte del foro y toma su nombre de la dinastía del emperador Trajano. Era el último edificio del complejo y el más grande.

Dividida por 5 naves y con un ingreso monumental hacia el Foro. Las paredes estaban decoradas con mármoles preciosos, el techo era de tejas de bronce dorado. Estatuas y adornos contribuían a crear uno de los edificios mas impresionantes del mundo antiguo.

Ruinas de la Basilica Ulpia

Restos de la Basílica Ulpia

Hoy desgraciadamente solo nos queda alguna que otra columna y algún resto del mármol del suelo, fue saqueada en la Edad Media: sus mármoles fueron arrancados para construir las iglesias y las casas que luego se erigieron encima.

Mercado de Trajano

Gracias a su buena conservación como por la simetría y belleza de sus formas es el edificio del complejo que más suele gustar al turista. El complejo tiene una altura de seis plantas terrazados, a partir de un gran hemiciclo adosado a la colina Quirinal sobre la que ya se habían excavado una serie de Tiendas (tabernae).

Doce tiendas distribuidas en varias plantas vendían miles de productos diferentes procedentes de todo el Imperio: desde sedas y especias de Oriente hasta frutas, verduras y pescado fresco.

Mercado de Trajano de noche (Mercati Traianei)

Mercado de Trajano

Este Mercado lo gestionaba el estado, especialmente para el reparto del trigo, una ración gratis para cada romano que se llevaba a cabo en el vestíbulo de la entrada.

Entre las dos terrazas principales había una calle que en la edad media se conocía con el nombre de "Biberatica" (donde comer y se bebe). Las tabernas se encontraban a ambos lados de esta calle que estaba situada en la tercera planta.

En el cuarto piso se vendían especias exóticas y pimienta; en el quinto estaban las oficinas de la asistencia pública (la seguridad social de la antigua Roma); en el sexto había dos pilones con peces vivos: uno con agua dulce y otro con agua de mar del puerto de Ostia.


Cárcel Mamertina

Conocida como "Tullianum" estaba situada debajo de la Iglesia de San Giuseppe dei Falegnami (San José de los Carpinteros) (Calle/Via San Pietro In Carcere) del siglo XVI sobre una vieja cisterna (que data de los tiempos de los etruscos, antes del siglo V a.C.) con acceso a la Cloaca Máxima, obra maestra de los etruscos: un ingenioso sistema de alcantarillado utilizado por los romanos para drenar el Foro.

En los tiempos de la Roma Antigua (a finales de la República y comienzos del Imperio), a pesar de sus pequeñas dimensiones, se convirtió en la fortaleza-prisión donde se encerraba a los enemigos del Estado.

Entre sus prisioneros destacamos al jefe galo Vercingetorix, derrotado por Julio César en el 52 a.C. Según una leyenda cristiana San Pedro fue otro de sus inquilinos. Al parecer hizo que un manatial brotara en su celda y empleó sus aguas para bautizar a los dos guardias de la prisión.

Hoy, mientras algunos turistas se divierten tirando monedas a la fuente, otros las recogen y se las guardan como amuletos de la buena suerte.

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Catacumbas de San Calixto (Catacombe di San Callisto)Las catacumbas de San Calixto (Le Catacombe di San Callisto)

Posición: Fuera del Mapa.

Dirección: Via Appia Antica 126 (entre la iglesia de Quo Vadis y la Basílica de S. Sebastián). Teléfonos 06 513 01 51 / 06 513 01 580 - Fax 06 513 01 567 - Email: scallisto@catacombe.roma.it

Líneas de Autobús: Autobus 714 desde la Estación Termini hasta la Plaza de S. Juan de Letran (Piazza di S. Giovanni in Laterano), a continuación coger el Autobus 218 bajarse en las Fosas Ardeatinas (Fosse Ardeatine).
Autobus 118 parte de la Pirámide de Caio Cestio (Metro Pirámide, Estacion ferroviaria Ostiense) bajarse en la parada en Catacombe di S. Callisto (despues del “Quo Vadis”).

Horarios: Abiertas todo el año, excepto el día de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Resurrección. Estan cerradas todos los miércoles y el mes de febrero de 9:00-12:00, 14:00-17:00.

Precio de la entrada: 5 €, 3€ Reducido (grupos estudiantes excepto universitarios, catequesis para la preparación de la primera comunión o confirmación, de 6 a 15 años, fuerzas del orden con documento acreditativo). Gratis para menores de 6 años, prefesores o acompañantes de grupo (proporción 15 a uno), graves incapacitados.

No es necesario solicitar reserva por una sola visita. Para grupos de mas de 10 personas, se aconseja ponerse de acuerdo preventivamente con la dirección.

La reserva es siempre necesaria para la celebración eucarística. (Hay que comunicar la solicitud por fax, e-mail o correo, especificando día, hora, número de participantes, idioma deseado) y los grupos deben venir con su propio celebrante, siendo el horarios para la celebración de las misas de 09:00 a 11:00 y de 14.00 a 15.30. Las catacumbas ofrecen lo necesario para la Misa, incluidos los libros litúrgicos con el texto de la Misa de los Mártires en siete idiomas (italiano, inglés, francés, alemán, castellano, portugués y polaco) y los ornamentos sagrados para tres sacerdotes. El tiempo para la Misa es de 30 minutoss.

La visita ( con la explicación previa) dura entre 30 y 40 minutos.

El pago de la entrada se puede hacer: al contado en la taquilla, con vouchers si la Agencia ha estipulado un contrato con la Administración de las Catacumbas o con tarjetas de crédito (CartaSì, Bancomat,Eurocard, Mastercard, Visa, VisaElectron, Diners, American Express).

 

Cerca de las Catacumbas se puede encontrar un aparcarmiento público.

Aunque el trafico se cierre los dias festivos en la Via Appia Antica, está permitido, sin embargo, el transito a todos aquellos que deseen visitar las catacumbas, sea con medios privados. Basta avisar al vigilante de turno.

 

En la visita no se permiten filmaciones ni fotografías.

 

Historia de las Catacumbas

La historia de las catacumbas es una historia de marginación y se remonta a fines del siglo II después de Cristo, ningún ciudadano del imperio tenía derecho a ser enterrado en Roma, por lo que debía ser enterrado en catacumbas subterráneas fuera de los muros de la ciudad. Posteriormente en la época de la persecución cristiana, se usaron las galerías para reuniones secretas y como escondite de convictos.

Hay más de sesenta catacumbas desperdigadas alrededor de toda Roma. Quizá las más interesantes son las de San Calixto (Callisto), con sus más de 22 Km de galerias distribuidas en distintos pisos, y que alcanzan una profundidad superior a los 20 metros, ricamente decoradas y donde hay enterramientos de los primeros papas (16) y mártires como Santa Cecilia. Reciben su nombre del diácono San Calixto, designado a principios del siglo III por el Papa Ceferino como administrador del cementerio. De ese modo, las catacumbas de San Calixto se convirtieron en el cementerio oficial de la Iglesia de Roma.

Junto a ellas, están las catacumbas de San Sebastiano, cubiertas de inscripciones referidas a San Pedro y San Pablo, que probablemente están enterrados aquí. (Abiertas de Lunes a Sábado de 8.30 a 17 h. Entrada 5 euros)

Aunque a comienzos del siglo V la Iglesia volvió a sepultar a los muertos en superficie, las catacumbas, que habían llegado a ser los verdaderos santuarios de los mártires, durante siglos continuaron siendo visitadas por los fieles, que acudían a rezar sobre la tumba de los mártires y a renovar ahí su fe. La invasión de los godos en el siglo VI y de los longobardos en el siglo VIII dañaron gravemente las catacumbas y obligaron a los papas a trasladar los cuerpos de los mártires y de los santos a las iglesias de la ciudad, por razones de seguridad. Y así las catacumbas fueron gradualmente abandonadas.

Con el transcurrir del tiempo desmoronamientos del terreno y el crecimiento de la vegetación obstruyeron y ocultaron el ingreso a las catacumbas, se perdió hasta el vestigio de la mayor parte de las mismas. En la Edad Media ni siquiera se sabía dónde se encontraban.

Una parte fue descubierta tan solo unos siglos después por el gran arqueólogo maltés Antonio Bosio (1575-1629), pero las catacumbas de San Calixto fueron descubiertas, exploradas y documentadas solamente en 1852, gracias a los esfuerzos de Giovanni Battista de Rossi, que es considerado el Padre y Fundador de la Arqueología cristiana.

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Domus AureaDomus Aurea

(23) - Posición en el Mapa G6.

Dirección: Via della Domus Aurea - Teléfono: 0639967700.

Líneas de Autobús: 3, 60, 75, 81, 85, 87, 117, 175, 186, 204, 673, 810, 850 - Parada de Metro Colosseo.

Horarios de apertura al público: de 8:30 a 19:15 (Taquilla 18:45) de Lunes a Doming. Cerrado los Martes.

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Terme di CaracallaTerme di Caracalla

(24) - Posición en el Mapa G8.

Dirección: Viale delle Terme di Caracalla, 53 - Teléfonos: 065758626/0639967700.

Líneas de Autobús: 3, 16, 81, 85, 87, 117, 186, 218, 590, 650, 714, 810, 850 - Para de Metro Circo Massimo.

Horarios de apertura al público: de 9:00-19:15 (Taquilla 18:15) de Martes a Domingo - En Invierno de 9:00 a 16:30 (Taquilla 15:30) de Martes a Domingo. Lunes de 9:00 a 14:00 (Taquilla 13:00).

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San Giovanni in LateranoSan Giovanni in Laterano

(29) - Posición en el Mapa I7.

Dirección: Piazza San Giovanni in Laterano - Teléfono: 0669886433.

Líneas de Autobús: 3, 16, 81, 85, 87, 117, 186, 218, 590, 650, 714, 810, 850 - Parada de Metro San Giovanni.

Horarios de apertura al público: de 7:00 a 19:00 de Lunes a Domingo.

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Ubicación en Roma del Circo Máximo (Massimo), Capitolio, y Cárcel Mamertina.

Mapa Roma (Zona Sur I) - Trastevere, Isla Tiberina, Panteón, Plaza de Venecia, Aventino, Circo Massimo, Capidoglio

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Ubicación en Roma del Foro de Trajano (Columna Trajana, Basilica Ulpia y Mescado de Trajano), Domus Aurea y la Terme di Caracalla.

Mapa Roma (Zona Sur II) - Foro De Traiano, Foro Romano, Palatino, Coliseo, Esquilino

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Ubicación en Roma de San Giovanni in Laterano

Mapa Roma (Zona Sureste) - San Giovanni In Laterano y Plaza Vittorio

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