Daniel Prado Rodríguez Visita: CocinaTusRecetas o de Guía turística de Nueva York 
  Lunes, 25 de Septiembre de 2017 Inicio | Contactar
Añadir a favoritos | Imprimir 
  Volver al resto de artículos sobre viajes


Viajes - Visitando la Plaza Venecia y el Monumento a Vitor Manuel II; Foro y Palatino Romano; y el Coliseo de Roma (Anfiteatro Flavio). Viaje a Roma 2006

» Varios » Viajes » Visitando la Plaza Venecia y el Monumento a Vitor Manuel II; Foro y Palatino Romano; y el Coliseo de Roma (Anfiteatro Flavio). Viaje a Roma 2006
Viernes, 2 de Junio de 2006. Escrito por Daniel P.


Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

Contenidos de esta página

 

Estatua ecuestre de Victor Manuel II Rey de ItaliaPlaza Venecia - Grandioso monumento a Víctor Manuel II (Victoriano)

Posición en el mapa F 6-5.

Dirección: Piazza Venezia

 

Una de la plazas romanas con más vida y gentío en la que se levanta el grandioso Monumento Nazionale a Vittorio Emmanuele II (llamado también "Victoriano" o “Altare della Patria”), el monumento más grande de Italia y que tiene que ser visita obligada por el Turista. También se recomienda su vistia al anochecer para poder contemplar la espectacular iluminación que realzan su grandiosidad.

Este monumento fue diseñado por Giuseppe Sacconi y que fue construido desde 1885 hasta su inauguración en 1911 para celebrar la independencia de Italia. G. Sacconi ganó un concurso internacional para la realización del proyecto (1880-1884) del que se habían presentado 293 proyectos.

Este gigantesco monumento fue levantado en honor del rey Victor Manuel II (Vittorio Emanuele II) representado en el centro con una estatua ecuestre de bronce de 12 metros de altura y con una capacidad de 21 personas en el interior del estómago del caballo, que en 1870 hizo de Italia un reino unificado con capital en Roma. La estatua fue realizada por Enrico Chiaradia y las dos enormes cuadrigas que se pueden contemplar a ambos lados del monumento son de Paolo Bartolini (1908).

Al pie de la estatua está el altar de la patria, la tumba del soldado desconocido caído en la guerra de 1915-1918.

Gran monumento a Victtorio Emanuele II - Monumento al soldado desconocido.

Gran monumento a Victorio Emanuele II - Monumento al soldado desconocido

Este monumento siempre ha sido criticado por los romanos por su aire frío, grandioso y solemne.

En 1916 fue declarado museo de la nación (Risorgimento), reúne reliquias del Risorgimento italiano y recuerdos de la primera guerra mundial.

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

 

Foro Romano

 

Foro Romano(21) Posicion en el mapa F6-F7.

Dirección: Piazza di Santa Maria Nova, 53 - Teléfonos: 06699841/0639967700.

Parada de Metro: Colosseo - Líneas de Autobús: 40, 60, 63, 70, 75, 81, 84, 85, 87, 160, 175, 186, 628, 810, 850.

Horarios: Invierno de 8:30 - 16:30 (Taquilla 15:30) de Lunes a Domingo. Resto del año de 8:30-19:15 (Taquilla 18:15) de Lunes a Domingo. Entrada Gratuita.

A los pies del Campidoglio (o Capitolio), entre el Palatino y el Fori Imperiali, se encuentra el Foro Romano (o lo que queda de él), lugar de visita obligada por todo aquel turista amante de la historia que quiera visitar los restos del centro neurálgico de la Roma Republicana.

Historia del Foro Romano

El Foro Romano (Forum Romanum o comúnmente Forum Magnum o simplemente Forum) fue en otro tiempo el epicentro de la vida de Roma en época republicana y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. Este campo de ruinas lleva impresos en su suelo los doce siglos de historia romana.

Bonita Foto del Foro Romano al atardecer - Roma

Foro Romano al Atardecer

Entre las construcciones que lo constituían destacan las basílicas, donde se llevaban a cabo los juicios, los templos dedicados a dioses y algunos arcos de ciertos triunfos.

Hoy en día el Foro es una explanada donde algunas columnas se mantienen en pie, que posee un par de arcos triunfales y sobretodo un montón de piedras tiradas.

Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la república. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima. Su pavimento travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

Foto del Forum Romanum

Restos del Foro Romano

Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios y demás ruinas antiguas importantes:

  • Templo de Cástor y Pólux
  • Templo de Júpiter
  • Templo de Rómulo
  • Templo de Saturno
  • Templo de Vesta
  • Templo de Venus y Roma
  • Basílica Emilia
  • Basílica Julia
  • Arco de Septimio Severo
  • Arco de Tito
  • Rostra (plural de rostrum), la tribuna desde donde los políticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos.
  • Curia Hostilia, sede del Senado.
  • Basílica de Majencio y Constantino
  • Tabularium

Fotos de restos monumentales del Forum Magnum de Roma

Restos de algún antiguo templo del Foro Romano

El último monumento construido en el Foro fue la Columna de Focas. Durante la Edad Media, aunque la memoria del Foro Romano persistió, los monumentos fueron en su mayor parte enterrados bajo escombros y su localización, la zona entre el monte Capitolino y el Coliseo, fue designada Campo Vaccinio o ‘campo bovino’. El regreso del papa Urbano V desde Aviñón (1367) despertó un creciente interés por los monumentos antiguos, en parte por su lección moral y en parte como cantera para nuevos edificios emprendidos en Roma tras mucho tiempo. Artistas de finales del siglo XV dibujaron las ruinas del Foro, los anticuarios copiaron inscripciones desde el siglo XVI y una excavación profesional fue comenzada a finales del siglo XVIII. Un cardenal tomó medidas para drenarlo de nuevo y construyó el barrio Alessadrine sobre él. Pero la excavación de Carlo Fea, quien empezó a retirar los escombros del Arco de Septimio Severo en 1803 y los arqueólogos del régimen napoleónico marcaron el comienzo de la limpieza del Foro, que no fue totalmente excavado hasta principios del siglo XX.

En su estado actual, se muestran juntos restos de varios siglos, debido a la práctica romana de construir sobre ruinas más antiguas.

Existieron foros en otras zonas de la ciudad, conservándose restos en ocasiones considerables de la mayoría de ellos.

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

 

Palatino Romano

Foro Romano(21) Posicion en el mapa F6-F7.

Dirección: Piazza di Santa Maria Nova, 53 - Teléfonos: 06699841/0639967700.

Parada de Metro: Colosseo - Líneas de Autobús: 40, 60, 63, 70, 75, 81, 84, 85, 87, 160, 175, 186, 628, 810, 850.

Horarios: Invierno de 8:30 - 16:30 (Taquilla 15:30) de Lunes a Domingo. Resto del año de 8:30-19:15 (Taquilla 18:15) de Lunes a Domingo. La entrada para visitar el coliseo + el palatino cuesta 6,50 € y la entrada del palatino es válida hasta la 13:30 del día siguiente de adquisición de la entrada. La guía del coliseo viene con un audífono que nos guiará a través de su visita.

Panorámica del interior del Palatino Romano

Panorámica del interior del Palatino

Si queremos visitar Roma deberemos de hacer parada en el Palatino donde se encuentra los asentamientos más antiguos y que fuero propulsores de lo que más tarde se convirtió en la ciudad de Roma. Actualmente sólo se puede visitar el veinte por ciento del recinto por la mala conservación de muchas de sus estructuras. La conservación del Palatino es difícil por estar levantada sobre un monte de piedra ligera y perforado por centenares de túneles, creando una estructura parecida a un queso Gruyère en el que se producen con cierta frecuencia derrumbes en su interior y que afectan a los monumentos.

Vista del exterior del Palatino desde el Circo Máximo

Vista del Palatino desde el Circo Máximo

El Monte Palatino forma parte de la llamada Roma Quadrata. Situado entre el Foro y el Campo de Marte constituye una de las famosas siete colinas de Roma y es emplazamiento del templo de la Tríada Palatina: los dioses Júpiter, su esposa Juno y su hija Minerva. Este templo, iniciado por el emperador romano Lucio Tarquinio Prisco, fue considerado el mayor y más bello de la ciudad. Cuando los galos invadieron Roma en el 390 A.C. el Monte Palatino fue una de las zonas de la ciudad que se salvó de los bárbaros. Hoy en día y también en la antigüedad es la zona más tranquila y agradable, el Palatino, con abundante y en ocasiones exuberante vegetación y rica en manantiales fue, antiguamente, la zona más codiciada donde vivir.

Interior del Palatino Romano

Interior del Palatino


Fueron muchas las personalidades que vivieron aquí: el gran orador Cicerón, el poeta Catulo y emperadores como Tiberio, Calígula, Domiciano y Nerón fueron algunos de sus ilustres habitantes. Y son estos últimos los que construyeron suntuosos palacios (la palabra palacio proviene de Palatino), elegantes jardines y fuentes, templos y casas. En el palatino se encuentra los Jardines Farnesio, el primer jardín botánico del mundo.


La Leyenda de la fundación de Roma (Romulo y Remo)

Para comprender la importancia del Palatino deberemos de conocer las leyendas que rodean a la fundación de Roma y en la que el Palatino jugó un papel crucial.

Los orígenes remotos de la ciudad de Roma, se pierden en la leyenda; siendo seguramente anteriores al año 754 a.C en que ulteriormente las autoridades romanas fecharon su fundación.

Las leyendas (muchas de ellas de origen griego) nos cuentan la historia de su mítico nacimiento: según la Eneida, Eneas huyó de Troya con su hijo Julo, refugiándose en el Lacio, donde pactó con el rey Latino y contrajo matrimonio con su hija.

Más tarde Julo fundó la legendaria y muy cercana a Roma, Alba Longa, y también se creó la ciudad de Lavinio (ambas precursoras de Roma); en Alba Longa doce reyes le suceden (una estirpe de reyes latinos). La sobrina del último de ellos (Rea Silvia) tiene dos hijos con el dios Marte: Rómulo y Remo, cuyo tío Amulio, que había destronado a su hermano y primogénito: Numitor, arroja a las orillas del Tíber para borrar toda descendencia que pudiese reclamar el trono. La famosa loba llamada Luperca los salva y los amamanta en una gruta del Palatino, hasta que son descubiertos y criados por Fáustulo y Larentia. Tito Livio apunta por vocación histórica que la loba sería Larentia, puesto que era denominada "lupula" por los pastores de la zona (siendo este vocablo utilizado tanto para designar a lobas como a mujeres que ejercían la prostitución), pasando más tarde a formar parte de la leyenda simbólica. En cuanto a la citada paternidad de Marte, se debe probablemente a que Rea Silvia fue violada después de haber sido obligada a ingresar en el colegio de sacerdotisas de la diosa Vesta (institución que perduraría hasta la implantación absoluta del cristianismo), cuyo cometido era velar por el fuego sagrado que garantizaba la seguridad del Estado y que no se podía apagar jamás; el servicio de las doncellas vestales era de 30 años y exigía una castidad absoluta, cuya infracción estaba penada con ser enterradas vivas.

Rómulo y Remo amamantados por la Loba Luperca

Rómulo y Remo amamantados por la Loba

Cuando Rómulo y Remo son lo suficientemente fuertes recobran su puesto en Alba Longa y fundan una nueva ciudad donde los presagios son favorables (Rómulo ve doce buitres, mientras que su hermano Remo ve seis). Tras esto, Rómulo surca con un arado los márgenes que se amurallarían en esta nueva ciudad, y ante la reacción de su hermano atravesando el surco burlonamente, lo asesina (diciendo Rómulo:“Así muera en adelante cualquier otro que franquee mis murallas”); este crimen viene a dar significado a la inviolabilidad de la ciudad que durante siglos se mantendría. Su nombre puede provenir de su fundador, pero también del linaje etrusco de los "ruma", o también del término "rumón" que significa río (Roma, ciudad del río). En cuanto a la famosa estatua de la loba, era etrusca (s. VI-VII a.C.), y se expuso como símbolo de la ciudad, pero se acabó perdiendo hasta la edad Media, cuando se recuperó en el Laterano; los gemelos fueron añadidos por Palliolo en el siglo XV.


Más tarde, ante la escasez de mujeres del incipiente pueblo romano, la leyenda nos cuenta que Rómulo congrega a todos los pastores de los pueblos vecinos en una gran fiesta y los romanos aprovechan para raptar a las sabinas. Los vecinos claman venganza, pero son vencidos por las tropas de Rómulo; más tarde se libra una batalla que llega hasta las puertas de la ciudadela de Roma, pero las secuestradas consiguen evitar la guerra entre sus esposos y sus hermanos, consiguiéndose así el establecimiento de muchos sabinos en Roma.

Al emplazamiento primitivo sobre el Palatino (Roma quadrata) se unen las colinas de los sabinos: Quirinal y Viminal, tras un acuerdo con el rey latino Tito Tacio, y se pacta un reinado conjunto que dominaría totalmente el que sobreviviera al otro. Se puede considerar a Rómulo como primer rey de Roma, y acabaría siendo divinizado como "Quirinus" (esto explica que los romanos se autodenominasen "quirites").

Roma caminaba ya imparable hacia el "septimontium", la ciudad Eterna de las siete colinas.

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

 

El Coliseo de Roma (Anfiteatro Flavio)

Coliseo(22) Posición en el Mapa G7.

Dirección: Piazza del Colosseo - Teléfonos: 0639967700.

Paradas de Metro: Colosseo - Líneas de Autobús: 3, 60, 75, 81, 85, 87, 117, 175, 186, 204, 673, 810, 850.

Horarios de Apertura: Invierno de 8:30 a 16:30 (Taquilla 15:30) de Lunes a Domingo, Resto del año 8:30-19:15 (Taquilla 18:15) de Lunes a Domingo.La entrada para visitar el coliseo + el palatino cuesta 6,50 € y la entrada del palatino es válida hasta la 13:30 del día siguiente de adquisición de la entrada. La guía del coliseo viene con un audífono que nos guiará a través de su visita.

Historia del Coliseo

Hacia el siglo I a. C. se creó en Roma un edificio para albergar las luchas de gladiadores, el anfiteatro, que se construyó en todas las ciudades importantes del Imperio. El Anfiteatro Flavio, o Coliseo, fue el mayor todos ellos y uno de los monumentos más grandes construidos en la Antigüedad. Se eligió para su emplazamiento la zona del antiguo lago de la Domus Aurea de Nerón, que fue desecado hacia el Tíber por una alcantarilla. Debe su nombre precisamente a su proximidad a una colosal estatua de Nerón. Es sin duda la obra más representativa del arte romano, y que representa a dicho arte siendo símbolo de la grandeza y poderío del imperio romano.

Vista exterior del Coliseo al atardecer

El Coliseo de Roma

Su construcción se realiza por mandato de Vespasiano en el año 72 d.c, y se inaugura en el año 80, bajo el reinado del emperador Tito, Dio Casio afirma que se sacrificaron 5000 animales durante los 100 días que duraron los festejos de inauguración. Disponía 80 filas de gradas y albergaba 109.000 espectadores que podían acceder o salir de a menos de tres minutos gracias a una compleja red de pasadizos y salidas. Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156. La altura del edificio es de 57 metros. El anfiteatro es de planta elíptica, con una estructura curva que le confiere un gran sentido espacial. La mayoría de los palcos tenían una antesala y estaban distribuidos según su estatus social. La arena esta formada por unas vigas de madera bajo las cuales hay un sótano con pasillos, jaulas, almacenes, cárceles, ascensores, y demás elementos necesarios para el desarrollo de los espectáculos.

El problema que presenta la enorme carga de la cávea o espacio de gradas destinado a los espectadores, se resuelve mediante la inclusión de poderosos arcos de medio punto que sostienen las bóvedas anulares, sobre las que se asientan los diferentes niveles de gradas. Al exterior tres líneas de arcadas superpuestas articulan el muro, correspondiéndose con los tramos abovedados del interior. Los arcos se encuentran flanqueados por semicolumnas y rematados por dinteles, que sirven de cornisa de separación con el piso superior. En el Coliseo Romano se realizaban sangrientos espectáculos públicos. Este tuvo especial crueldad en tiempos paleocristianos, es decir en los tres primeros siglos de nuestra era. Entre los espectáculos públicos destacan:

Venationes: Los juegos duraban todo el día. Por la mañana se soltaban las fieras que peleaban entre sí o contra «cazadores»: También se usaban para dar muerte a los condenados; algunos mártires cristianos perecieron de esa forma, pero no hay constancia de casos ocurridos en el Coliseo. En las luchas de animales se utilizaron todo tipo de especies, como los osos polares, elefantes, tigres de la India o rinocerontes. Los bestiarios eran los que se enfrentaban contra las fieras; a veces incluían en el programa alguna «gracia», como luchar en zancos contra gatos monteses. Hacia mediodía se retiraban los cadáveres y se cubría el pavimento de arena limpia para preparar el plato fuerte: las luchas de gladiadores.

Vista del interior del Coliseo (La Areana)

Vista interior del Coliseo - La arena

Gladiadores: En los ludí gladiatorí, luchadores bien entrenados se enfrentaban por parejas de maneras diversas. El origen de los combates de gladiadores se atribuye a los etruscos. Los gladiadores eran en su mayor parte prisioneros de guerra o esclavos a los que se adiestraba en una especie de cuarteles con instructores especializados; también había hombres libres que se entregaba a los lanistas (empresarios de gladiadores) por simple gusto. Los gladiadores se adiestraban, según sus aptitudes, en armas diferentes. Entre los dique versos tipos, destacaban los samnitas que usaban escudo y espada; los tracios, se protegían con una rodela y luchaban con puñal; los murmilones que llevaban casco decorado con un pez y solían combatir con los retiari; armados con una red y un tridente; los ecuestres, que luchaban a caballo con una lanza, y los meridiani que se batían en los días que había otros espectáculos para rellenar los intermedios y el tiempo de descanso que quedaba al mediodía.

Antes de empezar la lucha, los gladiadores saludaban al emperador con el clásico «Ave, imperator, morituri te salutant». Varias parejas o grupos combatían a la vez ¿Cuando un gladiador era herido, podía solicitar el perdón. El emperador escuchaba la opinión de la muchedumbre sobre si había luchado como era debido. Si todos agitaban el pañuelo al caído se le perdonaba la vida. En caso negativo, la gente volvía hacia abajo el puño con el pulgar tieso y el gladiador era rematado por el vencedor o por un sirviente. El gladiador victorioso era recompensado con riquezas y conseguía ganarse las simpatías del público. El más preciado honor que podían obtener era el sable de madera (rudis) símbolo de liberación.

También se escenificaban batallas mitológicas e históricas con los contendientes convenientemente disfrazados. Estas escenas servían para dar muerte a los condenados de Una manera «imaginativa»: mientras que en los espectáculos normales la muerte del protagonista era ficticia, ya que en el último momento se le sustituía por un monigote en el circo, el actor destinado a morir, moría de verdad.

Aunque no era su espacio natural, en el Coliseo también llegaron a celebrarse naumaquías o simulacros de batallas navales, como la ofrecida en tiempos de Domiciano. Para conseguirlo algunas zonas del pavimento se eliminaban para inundar la arena de agua.

Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas.

A lo largo de los siglos XV y XVI, el travertino que lo recubría fue arrancado para reutilizarlo en otras construcciones. Entre otras, se utilizó para el Palacio Barberini y para el Puerto de Ripetta. Un conocido dicho latino reza Quod non fecerunt Barbari, fecerunt Barberini (lo que no se atrevieron a hacer los bárbaros, lo hicieron los Barberini). También se utilizó para quemarlo y obtener cal y para recubrir con mármol el Vaticano. El expolio de piedras continuó hasta 1749, en que Benedicto XIV consagró el monumentos como iglesia pública en memoria de los mártires allí ejecutados. Una de las últimas barbaridades que sufrió el Coliseo fue ser objeto de simbolizar el borrador de la historia de Italia por parte de los militares. La parte del edificio que falta fue una bomba caída en el mismo durante la segunda guerra mundial.

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

 

 

Orto BotánicoORTO BOTANICO

(4) Posición mapa C6.

Dirección Largo Cristina di Svezia, 24 - Teléfonos 0649917106.

Líneas de Autobús: 23, 280, 870.

Horarios de Apertura al público: 9:30 - 18:30 de Martes a Sabado en Invierno de 9:30 a17:30 de Martes a Sábado. Domingos, Lunes y Festivos Cerrado.

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

 

 

Museo di Roma in TrastevereMuseo di Roma in Trastevere

(5) Posición mapa D7.

Dirección Piazza di Sant'Egidio, 1/b - Teléfonos 065816553/065899359.

Líneas de Autobús: H, 3, 8, 23, 44, 116, 280.

Horarios de Apertura al público: 10:00-20:00 (Taquilla 19:30) de Martes a domingo. Lunes Cerrado.

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

 

Santa María in TrastevereSanta Maria in Trastevere

(6) Posición mapa D7.

Dirección: Piazza di Santa Maria in Trastevere - Teléfonos 065897332.

Líneas de Autobús: H, 3, 8, 23, 44, 75, 116, 280.

Horarios de Apertura al público: 7:00 a 21:00 de Lunes a Domingo.

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

 

Museo Ebraico de RomaMuseo Ebraico di Roma

(16) Posición mapa E6.

Dirección: Lungotevere de'Cenci - Teléfono: 0668400661.

Líneas de Autobús: H, 8, 23, 63, 280, 630, 780.

Horarios de Apertura al público: De Abril a Septiembre de 9:00 a 19:30 (Taquilla 19:00) de Lunes a Jueves, 9:00 a 13:30 (Taquilla 13:00) Viernes y Domingo; De Octubre a Marzo de 9:00 a 16:30 (Taquilla 16:00) de Lunes a Jueves, de 9:00 a 13:30 (Taquilla 13:00) Los viernes, de 9:00 a 12:30 (Taquilla 12:00) los Domingos. Sábados Cerrado.

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

Ubicación en Roma del Orto Botanico y del Gianicolo

Mapa Roma (Zona Sureste) - Gianicolo, Orto Botanico

Pinchar sobre la imagen para ver una ampliación del mapa de la ubicación de los monumentos (Sólo se amplia la parte señalada)

Para ver el plano completo de Roma, pinche sobre este texto.

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

 

Ubicación en Roma de la Plaza Venecia, el monumento a Vittorio Emanuele II, Museo di Roma in Trastevere, Santa Maria in Trastevere, Museo Ebraico di Roma, Trastevere, Isla Tiberina.

Mapa Roma (Zona Sur I) - Trastevere, Isla Tiberina, Panteón, Plaza de Venecia, Aventino, Circo Massimo, Capidoglio

Pinchar sobre la imagen para ver una ampliación del mapa de la ubicación de los monumentos (Sólo se amplia la parte señalada)

Para ver el callejero completo de Roma, pinche sobre este texto.

 

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

 

Ubicación en Roma del Foro Romano, Palatino Romano y Coliseo de Roma (Anfiteatro Flavio).

Mapa Roma (Zona Sur II) - Foro De Traiano, Foro Romano, Palatino, Coliseo, Esquilino

Pinchar sobre la imagen para ver una ampliación del mapa de la ubicación de los monumentos (Sólo se amplia la parte señalada)

Para ver el mapa turístico de Roma, pinche sobre este texto.

Volver al índice (Viaje a Roma 2006)

comentarios (2)
  Anterior artículo viaje Siguiente artículo viaje 

COMENTARIOS EN FACEBOOK SOBRE: Viajes - Visitando la Plaza Venecia y el Monumento a Vitor Manuel II; Foro y Palatino Romano; y el Coliseo de Roma (Anfiteatro Flavio). Viaje a Roma 2006
 
Mapa web |  Ir a la página principal  | Ir a Blog de Recetas | http://www.recetasdepescado.net | Política de privacidad | Política de cookies
www.daniel.prado.name - Página Personal - © Copyright