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Viajes - Plaza de la Señoría de Florencia (Piazza della Signoria)

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Lunes, 30 de Agosto de 2010. Escrito por Daniel P.


Piazza della Signoria

Palacio Viejo - Palazzo VecchioDirección: Entre la Piazza del Duomo y el río Arno
 
La Plaza de la Señoría (en italiano Piazza della Signoria) es una de las plazas  más importante de Florencia y que todo turista debe de visitar ya que rezuma arte y cultura en todos sus rincones. La Piazza della Signoria también es el centro político de Florencia.
 
En la actualidad la plaza está plagada de estatuas que reflejan los acontecimientos, obras o personajes más significativos de Florencia, como el David de Miguel Ángel o la estatua de Cosme I (ambos copias, estando los originales en museos).
 
La Piazza della Signoria, además de ser la plaza más bonita de Florencia, es uno de los lugares más concurrido y con más vida de la ciudad. Durante todo el año y, especialmente durante las noches más calurosas del verano, la gente local y los turistas se reúnen para escuchar a los artistas locales que usan esta plaza como su escenario particular.

Multitud de turistas pasan por esta plaza, que preside la airosa torre del viejo palacio, en un ir y venir colorista y multilingüe.

La plaza de la Señoría esta cargada de historia, como se comprueba al ver una losa redonda al lado de la fuente de Neptuno. Ese es el lugar donde se quemó a Savonarola, el fraile dominico que intentó cambiar la moral de la urbe y acabar con el lujo florentino. 
 

¿Qué ver en la Piazza della Signoria?

Perseo con la cabeza de Medusa en la Logia dei Lanz o Logia della Signoria

Logia dei Lanz

También llamada Logia della Signoria, es un pequeño museo al aire libre. En sus soportales se encuentran diversas esculturas como El Rapto de las Sabinas o Perseo con la cabeza de Medusa. Sin duda, es uno de los mejores lugares de Florencia para sentarse y descansar.

El corredor fue construido entre los años 1379 y 1381 por Benci di Cione  y por Simone di Francesco Talenti. Desde el punto de vista arquitectónico la construcción une elementos del gótico, como las pilastras en la fachada y el coronamiento, con elementos de matriz clásica como los grandes arcos.

En el transcurso del siglo XVI el corredor pierde su función original, una vez venida a menos la estructura democrática, para transformarse en una suerte de museo al aire libre de las esculturas de la colección de los Médicis.

A fines del siglo XVIII, se realizó un nuevo ordenamiento, con la instalación en el corredor de numerosas esculturas antiguas, transferidas a Florencia desde la Villa Médicis en Roma. Las sucesivas modificaciones de ese siglo, al final, consolidaron el aspecto de la "Galería de las Estatuas", que conserva hasta ahora.

 
Foto de la Logia dei Lanz

Logia dei Lanz o Logia della Signoria


Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio Firenze

Es el edificio más característico de la plaza de la Señoría (Ver foto de la derecha). En su entrada encontraréis las esculturas de Adán y Eva, el David de Miguel Ángel (copia y que se puede ver foto al final del artículo) y Hércules y Caco.

Este edificio es del siglo XIV, edificado entre los años 1299 y el 1314 para dar una sede digna al "Prior de las artes", que desde el año 1282 tenía el gobierno de la ciudad y que era el único residente del Bargello. Destaca en particular, la Torre di Arnolfo, de 95 metros del altura, presenta una audaz solución arquitectónica.
 

Tribunal de las Mercancías (Tribunale della Mercanzia)

El Tribunal de las Mercancías fue construido en el 1359, en el lugar donde estaba el Teatro Romano, para albergar la sede del Tribunal de las Mercancías. El instituto, fundado en el año 1308, tenía la función de dirimir las controversias entre los artesanos entre los inscritos en las escuelas de artesanos. Sobre la fachada, en lo alto, están las copias de las veintiún artes, más el escudo del Tribunal de las Mercancías, mientras los originales se conservan en el interior del palacio.
 

Palacio Uguccioni

El Palacio Uguccioni fue construido por Giovanni Uguccioni a partir del 1550 de Mariotto di Zanobi Folfi. La arquitectura original de formas clásicas presenta afinidades con el estilo tardío del renacimiento romano, que han hecho pensar en un diseño de Rafael o de Miguel Ángel. El efecto decorativo de la fachada del palacio se relaciona con la reestructuración de la Plaza de la Señoría realizada por Cosme I de Médici. Por intercesión del granduque el Uguccioni obtiene el poder de construir su propio palacio, más elevado que los adyacentes. En la primera planta ha colocado dos tipos sobrepuestas de columnas dóricas dobles. En lo alto del pedestal de las columnas han sido finamente esculpidas las insignias y escudos de la familia.
 

Fuente de Neptuno

Construida por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos no fue muy apreciada en sus comienzos.
 

Fuente de Neptuno en Florencia (Firenze)

Estatua ecuestre de Cosme I

Obra de Giambologna en 1594.

Historia de la Piazza Della Signoria

La primera actividad en el área de la plaza se remonta al Neolítico y que la actual plaza constituía una zona importante de la ciudad romana, con una instalación termal de la época de Adriano y una lavandería de dimensiones industriales vecina al teatro, sobre cuyos restos se construyó el "Palacio Viejo".
 
En los siglos IV y V las termas y la lavandería fueron abandonadas y reutilizadas para edificios pobres y actividad artesanal, mientras fue construida una gran basílica paleocristiana, de dimensiones cercanas a los 20x50 metros.

La basílica paleocristiana parece haberse mantenido en uso hasta el siglo VII y después fue sustituida por una pequeña iglesia (cerca de 9x16 metros) dedicada a Santa Cecilia (datada al siglo VIII y documentada en el siglo IX). A partir del siglo X se inició el proceso de reconstrucción urbanística que llevó a la definición de un diseño medieval que después se demolió para construir la plaza. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz varias torres, casas y restos de dos iglesias (Santa Cecilia y San Romolo) con sus respectivos cementerios. Una lápida casi en al esquina de la Via Calzaiuoli recuerda a San Romolo, obispo y mártir, más o menos donde se encontraba la iglesia.
 
En la zona norte de la plaza estaba el solar del gibelino Uberti con la turris maior.
 
La plaza comenzó a asumir la forma actual cerca del año 1268, cuando las casas de los gibelinos que estaban en la zona fueron demolidas por los güelfos victoriosos de la batalla de Benevento, pero sin que el área tuviera una impostación coherente y unitaria, en tanto que fue pavimentada sólo en el año 1385. En forma contemporánea fue construido el Palazzo della Signoria, en que la plaza se transforma en el centro de la vida política ciudadana, en antítesis con el centro religioso de la Piazza del Duomo y la plaza para el comercio que era el "Mercado Viejo", donde hoy está la Piazza della Repubblica. En el siglo XIV se agregó la Loggia della Signoria para las ceremonias públicas y el "Tribunal de las Mercancías", instituido para dirimir las controversias de tipo civil y comercial.
 
Sede del poder civil, la plaza era también el lugar de las ejecuciones públicas, de las cuales la más famosa es la del 23 de mayo de 1498, cuando Girolamo Savonarola fue colgado y quemado por herejía (una placa en la plaza, frente a la Fuente de Neptuno, recuerda ese hecho) en el mismo lugar en el cual, con sus discípulos, había funcionado la "hoguera de las vanidades", quemando muchos libros (algunos incunables) religiosos, de poesía, tablas de juego, vestidos y otros objetos de "lujo".
 
Las intervenciones en los siglos sucesivos resguardaron sobre todo el conjunto de esculturas, que culminan en la época "granducale" con la transformación de la "Loggia della Signoria" en una especie de museo abierto. La construcción del Uffizi en la mitad del siglo XVI, crea una nueva perspectiva en dirección al río Arno. La plaza no queda excluida del "renacimiento" del centro histórico del siglo XVIII, en el ámbito en el cual se realizaron intervenciones en estilo "neo-renacimiento", como el Palacio de las Aseguradoras, delante del Palacio Viejo.

Réplica del David de Miguel Ángel
Réplica del David de Miguel Ángel

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