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Viajes - Baptisterio de Florencia (o de San Juan Bautista)

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Domingo, 15 de Agosto de 2010. Escrito por Daniel P.


Baptisterio de Florencia (Battistero di San Giovanni)

Baptisterio de Florencia (Battistero di San Giovanni)Dirección: Piazza del Duomo, Firenze, Italia
Horario: lunes a sábado de 12:00 a 10:00, domingos de 8:30 a 14:00.
Precio: Unos 4 Euros
Web: http://www.operaduomo.firenze.it

El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni), se cree que es el edificio más antiguo de Florencia, siendo particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico.

El baptisterio de San Juan es un edificio armónico, octogonal revestido de mármol, con forma purista y construido con cánones románicos.

Hasta el siglo XIX, todos los ciudadanos católicos de Florencia eran bautizados en este baptisterio y se la incluye en la categoría de basílicas menores.

Las puertas del Baptisterio de Florencia

Puerta del Baptisterio de FlorenciaLas tres puertas dobles de bronce del Baptisterio constituyen una de sus mayores aportaciones artísticas a la ciudad de Florencia.

La puerta sur es la más antigua. Se debe a Andrea Pisano, obra del 1330, gótica, integrada por paneles en los que aparecen sencillas escenas y virtudes enmarcadas por lóbulos.

La puerta norte es de Ghiberti. Se le encargó cuando tenía 25 años e hizo un trabajo excelente. Para no desentonar con la puerta de Pisano repitió la estructura de lóbulos, aunque entre una y otra se puede observar la evolución del arte gótico en un siglo.

La puerta este, frente a la catedral es también llamada puerta del paraíso, porque Miguel Ángel dijo que era digna de ser llamada así.

Ghiberti trabajó 25 años en hacer esta joya del renacimiento, uno de los monumentos cumbres de la historia del arte. Son diez paneles en los que dejó su maestría de orfebre. Los paneles se refieren a Adán y Eva; Caín y Abel; Noé; Abrahám y el sacrificio de Isaac; Historia de Jacob; vida de José; Moisés; Josué y toma de Jericó; Saul, David y Goliat; Salomón y la Reina de Saba. El marco de los batientes es también notable.

En el interior sobresale la cúpula revestida de mosaicos. Es básicamente del XIII, y en ella trabajaron diversos artistas, entre ellos Cimabue.

También en el interior está el sepulcro del antipapa Juan XXIII, de Donatello.

Historia del Baptisterio de Florencia

Dante amaba este edificio, y como muchos otros florentinos de su época, creía que era templo romano dedicado al dios Marte, el dios tutelar de la vieja Florencia.

Comúnmente, se acredita a Dante como el creador de esta leyenda, pero esto no es así. Su creador fue Giovanni Villani en el siglo XIV. Sin embargo, excavaciones realizadas en el siglo XX han demostrado que había un muro romano del primer siglo atravesando la plaza (piazza) del Baptisterio. Probablemente fue construido sobre los restos de una torre de guardia romana en una esquina de este muro, u otro edificio romano. De todas formas, se sabe con certeza que un primer baptisterio octogonal fue construido aquí en el siglo IV o V de nuestra era y fue posteriormente reemplazado por otro baptisterio Cristiano en el siglo VI después de Cristo.

Su construcción se le atribuye a Theolinda, reina de los Lombardos (570-628) para conmemorar la conversión de su marido, el rey Authari. Fue la segunda basílica de la ciudad después de la de San Lorenzo, fuera del muro de la ciudad, y precedió a la iglesa Santa Reparata. Fue inaugurada el 4 de marzo de 897, cuando un enviado del Sacro Imperio Romano se sentó por primera allí, para impartir justicia. Probablemente, las pilastras de granito fueron tomadas del foro romano en Florencia, donde se encuentra actualmente la Plaza de la República. Durante ese tiempo, el baptisterio se encontraba rodeado por un cementerio con sarcófagos romanos, utilizados como tumbas por importantes familias florentinas, (ahora en el Museo dell'Opera del Duomo).

Un nuevo baptisterio ortogonal, y mucho más grande, fue construido con el estilo arquitectónico romano, alrededor del año 1059, evidencia de un período de expansión económica e importancia política en Florencia. Fue consagrado el 6 de noviembre de 1059 por el papa Nicolás III. Según la leyenda, los mármoles fueron traídos desde Fiesole, que había sido conquistada por Florencia en 1078. Otros mármoles fueron sacados de antiguas estructuras. La construcción se finalizó en el año 1128. Una lámpara octogonal fue añadida al techo del pabellón alrededor de 1150. Fue ampliada con un ábside rectangular, en el lado oeste en el año 1202. En las esquinas, bajo el techo, hay unas mostruosas cabezas de león con cabezas humanas bajo sus garras. Son tempranas representaciones de Marzoxxo, el león del heraldo florentino (véase Loggia dei Lanzai).

Entre los siglos XIV y XVI, se le añadieron tres puertas dobles de bronce, con estatuas de mármol y bronce sobre ellas. Esto da un buen indicio de que el baptisterio, y no la catedral, fue inicialmente el edificio de más alto valor para los florentinos.

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